domingo, 5 de junio de 2011

HUMITAS CHICLAYANAS

Las Humitas consisten de los granos de maíz molidos hasta obtener una pasta. Se le adiciona queso, sal, azúcar, pasas dependiendo el tipo de humita que se hace (Humita de sal o de dulce), también se le agrega algunas clases de hierbas, dependiendo del gusto. Se envuelve en las hojas del choclo ("pancas") y se amarra para poner a cocer junto a la pachamanca, también se pone a cocer en una olla con agua. Pueden ser de dulce o de sal.

INGREDIENTES
10 choclos grandes y no muy tiernos
1/2 kilo de
carne de chancho
1/2 kilo de cerdo
3 huevos duros
6 aceitunas negras
1 cebolla grande
1 cucharada de
ají panca molido
1 cucharada de ají amarillo
2 ajíes verdes en tiras
2 cucharaditas de vinagre
Sal al gusto

PREPARACIÓN
El proceso consta de dos partes; el preparado de la masa y el guisado del relleno. Como primer paso se desgranan los choclos y se colocan en un pocillo grande para luego molerlos, preferentemente en una moledora de granos.
Recoge la masa conforme vaya avanzando el molino. Después agrega la manteca que soltó la cocción del chancho y el punto de sal.
En una olla a fuego lento pon a cocinar esta masa, moviendo con lentitud constantemente con una cuchara de palo para que no se queme. Luego deja enfriar.
Para entonces ya tendrás listo un encebollado con el resto de los ingredientes. Es decir, habrás hecho un aderezo con ají panca, ají amarillo, una cebolla cortada a lo largo, dos ajíes verdes cortados en tiras, el medio kilo de carne de chancho frita en su propia grasa, los huevos duros cortados en cuatro y las aceitunas.
La forma y el proceso de la humita hablan por si mismos. Basta que tomes dos panchas de choclo y las sobrepongas una sobre la otra por la parte de la base; sobre ellas, dos capas de masa cubrirán el relleno del encebollado.
Ahora, ya tienes una humita perfectamente envuelta. Ponlas terminar de cocer en una o lla con poca agua, cuya base estara cubierta por otras pancas amortiguadas del fuego directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario